El tiempo

SOL5 | Más viento que en León

Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, estudian en el proyecto Hypatia los efectos de una misión en Marte en las mujeres | Durante dos semanas viven aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah | Este es su día a día

Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, estudian en el proyecto Hypatia los efectos de una misión en Marte en las mujeres. Desde el pasado lunes viven aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah.

Las astronautas (la comandante de la tripulación del Hypatia II, Ariadna Farrés Basiana; así como Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras, Marina Martínez, Jennifer García Carrizo, Mònica Roca Aparici, Laura González Llamazares y Lucía Matamoros) conviven con efectos simulados de una misión en Marte en el cuerpo de una mujer. 

Esta es la narración de su quinta jornada.


SOL5: El fuerte viento ha fomentado la unión entre la tripulación

Por Jennifer García Carrizo (Hypatia Mars)

¡La tripulación está empezando a familiarizarse con la vida en Marte! Hoy han realizado una EVA para que Mònica Roca i Aparici, la ingeniera de la tripulación, pudiera terminar de instalar su reflector. Aunque todavía falta la antena, ¡el progreso ha sido excelente! El reflector de esquina tiene como objetivo calibrar los satélites para realizar mediciones precisas, ayudando a monitorizar aspectos como los cambios en el nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares.

Mònica Roca i Aparici trabajó en la ESA durante 10 años antes de fundar IsardSAT. Estas dos entidades han colaborado para desplegar el reflector de esquina en la Estación de Investigación del Desierto de Marte. Una vez que esté en funcionamiento, esperemos que en tan solo unos días, ¡permitirá calibrar los satélites de observación planetaria!

Más tarde, parte de la tripulación acompañó a la geóloga Marina Martínez a explorar Marble Ritual, donde hicieron algunos descubrimientos fascinantes. Recogieron muestras y observaron el impresionante paisaje que ha sido modelado por procesos geológicos externos, como el viento, la falta de lluvia y las condiciones extremas del desierto.

Tras la agotadora EVA, la tripulación pudo disfrutar de un fabuloso risotto preparado por Estel Blay y Helena Arias Casals. ¡Un merecido festín para reponer fuerzas y celebrar los logros del día!

Por la tarde, debido al fuerte viento, la tripulación aprovechó para descansar, organizar proyectos de investigación, analizar sus avances y, lo más importante, socializar, ¡un aspecto esencial en misiones como esta! Y esta noche, la tripulación tiene una actividad sorpresa, ¡preparada por Helena Arias y Jennifer García Carrizo! ¿Qué podría ser?