El último sol | León se despide de Marte
Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, han participado en el proyecto Hypatia con el fin de estudiar los efectos de una misión en Marte en las mujeres. Durante dos semanas han vivido aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah.
Las astronautas (la comandante de la tripulación del Hypatia II, Ariadna Farrés Basiana; así como Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras, Marina Martínez, Jennifer García Carrizo, Mònica Roca Aparici, Laura González Llamazares y Lucía Matamoros) han convivido con efectos simulados de una misión en Marte en el cuerpo de una mujer.
Esta es la narración de su despedida
El último sol | León se despide de Marte
Por Jennifer García Carrizo (Hypatia Mars)
La tripulación de Hypatia II se despertó con una sorpresa asombrosa: las palabras “Ha nevat” («Ha nevado») resonaron en la estación. La comandante Ariadna Farrés fue la primera en presenciar lo increíble: contra todo pronóstico, ¡había nevado durante la noche en medio del desierto! Una experiencia única en la vida, como si Marte les hubiera regalado una despedida mágica.
Con el corazón lleno de asombro, la tripulación capturó e inmortalizó esta extraordinaria experiencia antes de reponer fuerzas con el desayuno. Aún quedaba una última aventura por delante: su última EVA, la 22.ª de esta inolvidable misión. Salieron una última vez al exterior, decididos a terminar de documentar su viaje y sus proyectos de investigación.
Dentro de la estación, los miembros restantes de la tripulación terminaron sus proyectos y marcaron los últimos puntos de sus listas de tareas pendientes. Mientras tanto, Marina Martínez, la oficial de GreenHab, preparaba con cariño las plantas, asegurándose de que todo estuviera listo para pasar la antorcha a la siguiente tripulación.
Después llegó el momento del cierre. Junto a un delicioso curry, compartieron reflexiones sobre esta expedición que les cambió la vida. Como final, terminaron su misión con una poderosa canción: Quan tot s’enlaira de Txarango. Las voces se alzaron juntas, llenas de emoción, mientras la letra hacía eco de su viaje:
«Cuando todo despega, camino de puntillas hacia mis sueños. Juntos podemos llegar más lejos. Un largo viaje, ilusiones en las maletas. Juntos podemos llegar más lejos.»
Con los ojos brillantes, se despidieron de su hogar marciano. ¡Hasta la próxima parada, Hipatia! 🚀✨