El tiempo

La Plegaria a la Virgen del Camino pide por el buen transitar de la Semana Santa

El coronel del Ejército del Aire, Ignacio de Dompablo, ha pedido este domingo en la Plegaria Literaria a la Virgen del Camino solemnidad, pasión, sentimiento y buen tiempo para estos días

La Semana Santa leonesa vivió este domingo su prólogo con la celebración de la Plegaria a la Virgen del Camino 2025, una cita que cada año reúne a fieles, autoridades y cofradías en la Basílica de la Virgen del Camino, en el municipio de Valverde de la Virgen. El evento ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria y su valor simbólico como acto que conjuga devoción, identidad cultural y expresión popular.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, encabezó la representación institucional, acompañado por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández; y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel. Junto a ellos, junto a representantes de hasta 114 cofradías de la provincia que fueron invitados a participar en este acto que ya suma 19 ediciones.

Peticiones

El momento central de la plegaria lo protagonizó el coronel Ignacio de Dompablo, quien elevó su voz en una emotiva intervención cargada de sentimiento religioso y compromiso social. “Soy un observador privilegiado de una realidad que emociona, como es el fervor de los leoneses por nuestra madre, la Virgen del Camino”, expresó. En sus palabras, pidió que “el cielo azul acompañe esta Semana Santa a los leoneses”, y rogó a la Virgen que bendiga “a quienes recorren el sendero”, recordando especialmente a los jóvenes, emigrantes, desempleados y mineros.

Durante su plegaria, Dompablo también apeló a la Virgen como guía espiritual en tiempos de confusión: “Es fácil perderse entre tanta confusión y en lo superficial. En nuestro desorden, hemos escuchado muchas veces tu invitación a volver al camino”.

Gonzalo Cayón

La presentación del acto corrió a cargo de Gonzalo Cayón, quien recordó que esta decimonovena edición coincidía con el tradicional domingo de tortillero, como se denomina en algunas zonas de la provincia al domingo previo a la Semana Santa.

La ceremonia concluyó con una Plegaria Popular especialmente dedicada al 25 aniversario de la Cofradía de las Tres Caídas de San Andrés del Rabanedo, cerrando así una tarde de recogimiento y celebración que marca el inicio del calendario cofrade en León.