El tiempo

Una inversión de 2,7 millones de euros renovará el pavimento de la calle Ancha, Botines y Regla

Somacyl será el encargado de ejecutar las obras, como parte de un acuerdo que incluye la compensación por otros proyectos de infraestructura en León
Imagen de la Calle Ancha de León, cuya renovación correrá a cargo del Somacyl.
Imagen de la Calle Ancha de León, cuya renovación correrá a cargo del Somacyl.

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el encargo de las obras de renovación de pavimentos y mejora de la accesibilidad de la calle Ancha y las plazas de Botines y Regla al Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Los proyectos aprobados suponen una inversión de 2.755.364,60 euros, cantidad con la que el Somacyl compensa, mediante un convenio de pagos, una parte de las obligaciones que la sociedad contraerá con el Ayuntamiento en contraprestación por cuatro proyectos que desarrollará en la ciudad (el Parque de Energía Renovable y la construcción de viviendas en La Palomera, La Granja y El Ejido). 

Plazo de ejecución inicial

Las obras tienen como objetivo corregir el deterioro de los pavimentos actuales y su condición resbaladiza. Con la ejecución de este proyecto esta transitada calle peatonal del centro de la capital leonesa presentará un aspecto mejorado en el plano urbanístico y accesible para todos. Las obras se dividen en tres partes y cada una de ellas cuenta con un plazo de ejecución inicial previsto de siete meses para la calle Ancha, seis para la plaza de Regla y cuatro para la plaza de Botines. Las actuaciones servirán, además, para renovar las redes e infraestructuras de los servicios actuales que lo precisen. En todo el caso, el pavimento de piedra caliza se sustituirá por granito con un grosor de 10 centímetros, mejorando así la resistencia del actual. 

En la plaza de Regla, el pavimento mantendrá el diseño original del que se recuperará, al menos, un 40% para reutilizar en otros puntos del casco antiguo.