Más de 100 asistentes en el XLVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergia

La Real Colegiata de San Isidoro acogió los pasados días 28 y 29 de marzo el XLVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica, organizado por las alergólogas del CAULE Beatriz Camazón y Begoña Blanco. El congreso, que contó con la presencia de la directora médica del CAULE, Elena Bollo, y la subdirectora médica de Servicios Centrales, María Dolores Ruiz de Villa, se inició con la sesión plenaria 'Desetiquedado en alérgicos a betalactámicos. Intervención precoz en pacientes hospitalizados (PROA-Alergia)', relativa a las alergias a algunos medicamentos.
A continuación, tuvo lugar la 'Actualización en el manejo del angioedema hereditario', que contó como ponente al jefe de la Unidad de Inmunología del CAULE, José María García. En la sesión de comunicaciones orales se abordaron las 'Estrategias para la humanización de la asistencia hospitalaria'.
El viernes 29 comenzó con una sesión plenaria sobre 'Inflamación T2' (respuesta inmunitaria cuando el cuerpo detecta alérgenos o infecciones), moderada por el jefe de servicio de Alergología del CAUSA, en la que participaron distintos especialistas del CAULE, de los servicios de Inmunología, ORL, Aparato Digestivo y Dermatología, al tratarse de un patología que requiere un abordaje multidisplinar.
La jornada finalizó con dos sesiones científicas: 'Interleucina 5: explorando su función más allá de los eosinófilos en la vía respiratoria' y 'Refiniendo paradigmas: inmunoterapia con alérgenos (ITA) en asma grave. El congreso contó con reconocidos ponentes de toda la Comunidad y de diferentes hospitales de España.