El tiempo

En plena polémica por esconder su pasado como prisión franquista Paradores propone a los clientes de San Marcos disfrazarse de presos en Carnaval

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica protesta por "banalizar el dolor de las víctimas" y denuncia la nula sensibilidad de la dirección de Paradores 
Imagen de la campaña para disfrazarse de preso propuesta por Paradores para el Hostal de San Marcos.
Imagen de la campaña para disfrazarse de preso propuesta por Paradores para el Hostal de San Marcos.

"Carnaval entre rejas. Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una "celda" de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real".

El anuncio y el reclamo no ofrece dudas. En plena polémica por ocultar su pasado como prisión franquista, y minimizar la relevancia de su pasado, Paradores propone a los clientes de San Marcos disfrazarse de presos en Carnaval.

Una propuesta que ha indignado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desde la que se ha advertido, en un comunicado, que esta acción publicitaria supone "una clara banalización del dolor de las víctimas que fueron detenidas y torturadas en sus instalaciones". Todo ello además de "una convocatoria de mal gusto que atenta contra la memoria de esas víctimas que debe ser respetado y recordada como una pasado traumático que no se debe volver a repetir". 

Torturas y detenciones

La Asociación recuerda que recientemente ha reclamado al Gobierno de España que el actual Parador de León sea declarado Lugar de Memoria para recordar que fue un campo de concentración franquista en el que miles de republicanos sufrieron la represión de los golpistas de 1936 y allí fueron detenidas ilegalmente, torturadas y muchas de ellas asesinadas por grupos de pistoleros falangistas que los sacaban de campo para asesinarlos impunemente.

"A pesar de las declaraciones de los responsables de Parador acerca de su sensibilidad con el tema la ARMH quiere denunciar que esta semana los responsables del Parador de León proponen celebrar el carnaval con un disfraz de prisionero", lamenta. 

"Es una enorme falta de respeto a las víctimas"

Para el presidente de la ARMH "se trata de una enorme falta de respeto a las víctimas de los miles de prisioneros que sufrieron en sus instalaciones la violencia de los golpistas. Por eso exigimos que se retire esa campaña y que se deje de disfrazar ese edificio como un lugar en el que no ocurrieron terribles hechos históricos y que se señalice con todo rigor y visibilidad la historia del sufrimiento de los prisioneros y prisioneras republicanos", 

El texto de la web del Parador de León invitando al carnaval dice: "Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una "celda" de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real".

"Si algo similar ocurriera en un lugar de detención ilegal del nazismo en Alemania o Austria el responsable acabaría sentado delante de un juez", concluye.